América Latina adeuda atención en salud sexual y reproductiva a miles de mujeres

INTERNACIONALES

Mili

3/10/20231 min read

Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un llamado a los gobiernos de América Latina en el Día Internacional de la Mujer para evaluar sus políticas y eliminar las barreras que impiden que las mujeres de bajos recursos tengan acceso a una buena salud sexual. Las mujeres que viven en zonas de escasos recursos se enfrentan a múltiples barreras para acceder a la salud sexual y reproductiva. 

MSF ha conocido historias que ilustran la difícil realidad que enfrentan las mujeres y adolescentes por la falta de acceso a métodos de planificación familiar. Por ejemplo, Jessica Valera, de 27 años y madre de siete hijos en Venezuela, tuvo su primer hijo a los 14 años y anteriormente no había tenido acceso a métodos de planificación familiar. En Venezuela, más del 40% de las jóvenes entre 18 y 24 años no tienen acceso a métodos anticonceptivos. 

En Colombia, el equipo de MSF conoció la historia de una mujer indígena que a sus 35 años tiene 9 hijos y que, para planificar, debe trasladarse hasta el puesto de salud de la cabecera municipal, mientras que en Perú, el equipo de MSF atendió pacientes que vieron truncados sus proyectos de vida por falta de planificación. Un estudio publicado en The Lancet señala que las mujeres adolescentes de 15 a 17 años, indígenas de zonas rurales y sin acceso a educación formal, presentan una menor prevalencia de uso de anticonceptivos, en comparación con el mismo grupo etario en otras zonas del mismo país. 

La región tiene serios problemas de financiación para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. MSF hace un llamado a los gobiernos de la región para que evalúen sus políticas y eliminen las barreras que impiden a las mujeres de bajos recursos acceder a una buena salud sexual.

Historias Relacionadas