Asamblea archiva la ley ‘Antipillos’ y da continuidad a la ley para el alivio financiero
La Asamblea Nacional rechazó la propuesta económica urgente enviada por el presidente Daniel Noboa, conocida como la Ley ‘Antipillos’, mientras que el proyecto de Alivio Financiero sigue en proceso de debate.
NOTICIAS DE HOYPOLÍTICA


El 27 de noviembre de 2024, la Asamblea Nacional decidió archivar la Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, conocida como la ley ‘Antipillos’, una de las iniciativas enviadas por el presidente Daniel Noboa como económica urgente. La moción de archivo fue presentada por el asambleísta del movimiento Construye, Jorge Peñafiel, quien cuestionó la ley calificándola de “confiscatoria” y argumentó que no aborda de manera efectiva el lavado de activos. Además, denunció que la ley impondría nuevos impuestos a actividades como la compra-venta de carros usados, lo que fue respaldado por las bancadas de Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).
El debate sobre la ley ‘Antipillos’ generó controversia en el pleno, con algunos asambleístas del oficialismo defendiendo su contenido, mientras que los opositores denunciaron que la norma parecía tener “tufo” a persecución política. Con 84 votos a favor, el proyecto fue finalmente archivado, aunque la presidenta de la mesa, Nathaly Farinango, insistió en que la Asamblea no podía rechazar una ley económica urgente.
Por otro lado, el proyecto de la Ley para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en Ecuador, que también fue enviado por el Ejecutivo, sigue su curso en la Asamblea. Tras un análisis en la Comisión de Desarrollo Económico, la ley regresó a la mesa para la elaboración de un informe para el segundo debate, aunque también ha recibido observaciones de diversos sectores, incluidos miembros de la bancada de RC.
