Asamblea Nacional advierte que Cynthia Gellibert podría incurrir en usurpación de funciones

El Parlamento desconoció a Gellibert como vicepresidenta en funciones y reiteró que Daniel Noboa debía pedir licencia para la campaña electoral.

POLÍTICANOTICIAS DE HOY

Jennifer Calle C

2/8/20251 min read

La Asamblea considera que el mandatario ha ignorado la Constitución y la sentencia de la Corte Constitucional. La controversia en torno a la designación de Cynthia Gellibert como vicepresidenta en funciones escaló este jueves, luego de que la Asamblea Nacional advirtiera que su actuación podría constituir el delito de usurpación de funciones, tipificado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La reacción legislativa se produjo tras la comunicación enviada por Gellibert al Parlamento en su calidad de “vicepresidenta en funciones”, mientras el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, se ausentaba para cerrar su campaña electoral. Sin embargo, la Asamblea recordó que la vicepresidenta electa es Verónica Abad, y que su cargo sigue vigente en los registros del Consejo Nacional Electoral.

En el comunicado oficial, el Parlamento insistió en que Noboa debía solicitar una licencia formal sin remuneración para dedicarse a la campaña, en lugar de delegar el cargo de manera inconstitucional.

Pese a los reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre la ilegalidad de los encargos presidenciales vía decreto, Noboa ha mantenido su postura y ha entregado la administración del país a Gellibert en cuatro ocasiones.

A pocas horas del inicio del silencio electoral, la incertidumbre política se mantiene, mientras la Asamblea Nacional reafirma su posición de exigir el cumplimiento de la Constitución y la normativa vigente.