Clima extremo en Cuenca: lluvias alivian la sequía, pero ríos no se recuperan

Las precipitaciones alivian la sequía de 2024, pero los ríos aún no alcanzan niveles estables. Se esperan lluvias y tormentas eléctricas para los próximos días.

NOTICIAS DE HOYNACIONALES

Camila Lazo

12/16/20241 min read

Después de cuatro meses de sequía severa, las lluvias llegaron a Cuenca a finales de noviembre y se intensificaron en diciembre. Sin embargo, los niveles de los ríos Tomebamba, Machángara, Tarqui y Yanuncay –vitales para el Paute y la generación hidroeléctrica– no se estabilizan por completo, según ETAPA.

El río Tomebamba y el Machángara muestran niveles normales, pero el Tarqui sigue bajo, mientras que el Yanuncay varía entre bajo y normal. La sequía hidrológica sólo podrá darse por superada cuando los caudales se mantienen constantes en niveles normales.

El pasado domingo, un torrencial aguacero de cinco horas causó inundaciones, deslizamientos y la caída de árboles en sectores como El Cebollar, Ricaurte y Challuabamba. Según ETAPA, se esperan lluvias continuas y tormentas eléctricas durante la semana, especialmente entre el miércoles 18 y el domingo 22 de diciembre, con mayor intensidad por las tardes.

La inestabilidad climática pone en alerta a la ciudadanía, mientras la ciudad espera que la situación hídrica se estabilice.