Comisión parlamentaria de Ecuador debatirá juicio contra Lasso
NACIONALESPOLÍTICA


Comisión parlamentaria de Ecuador debate juicio político contra presidente Guillermo Lasso.
Este lunes 3 de abril de 2023, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador se convocó para avocar conocimiento sobre la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El proceso inició después de la notificación formal a Lasso y a los asambleístas solicitantes del juicio político, Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo.
La primera etapa del proceso implica que la defensa de Lasso y los solicitantes del juicio político presenten las pruebas de cargo y descargo durante diez días. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación de dichas pruebas por parte de la Comisión de Fiscalización durante otros diez días. Finalmente, la Comisión tendrá otros diez días para redactar el informe sobre el juicio político al presidente Lasso.
Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que se respetarán los plazos y que el proceso no será apurado debido a la importancia que tiene para Ecuador. Además, Villavicencio afirmó que su objetivo es "reivindicar el hecho de que un juicio político tiene que respetar el derecho".
La solicitud de juicio político contra Lasso se debe a la acusación por posible peculado en relación a la celebración de contratos de transporte petrolero en perjuicio de fondos públicos. Sin embargo, el asambleísta Ricardo Vanegas realizó una entrevista a Oswaldo Rosero, exgerente de Flopec y un testigo que formaría parte en el proceso de juicio político. Rosero afirmó que el informe de la Contraloría que se usó como prueba en la solitud de juicio político no concluye que el contrato con Flopec debía darse por terminado y que, en cambio, dispuso que se renegocien dichos contratos "para que se puedan emitir las soluciones al caso" tras un análisis económico-legal. Según Vanegas, Flopec habría aplicado las recomendaciones de la Contraloría, lo cual habría generado USD 400 millones más en el 2022 con relación al 2021 en los ingresos operacionales relacionados con el transporte marítimo de hidrocarburos.
