Creo: Gobierno efímero y movimiento sin candidatos marcan el panorama político en 2023
NACIONALESPOLÍTICANOTICIAS DE HOY


Guillermo Lasso no será candidato y movimiento Creo se retira de las elecciones: Un panorama incierto para el oficialismo en 2023.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha confirmado que no buscará la reelección en las próximas elecciones presidenciales de agosto. Esta decisión ha dejado sin piso al oficialismo, que esperaba contar con Lasso en la papeleta electoral y concretar sus listas nacionales en los primeros días de junio.
Lasso, líder del movimiento Creo, también ha llamado a los demócratas a ceder posiciones y ha enfatizado la necesidad de unidad para enfrentar el proceso presidencial. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del movimiento Creo se disipó rápidamente. Esteban Bernal, presidente del partido, ha confirmado que la agrupación no presentará candidatos para ninguna posición y tampoco respaldará a ningún binomio en las elecciones. Bernal argumentó que la mayoría de los cuadros de Creo se encuentran en el Ejecutivo y entrar en una campaña política distraería los esfuerzos de estos meses. El movimiento Creo afirma que regresará para las elecciones de 2025, en las que presentarán candidatos propios.
El movimiento Creo ha experimentado un declive en su capital político en los últimos años. Las encuestas muestran una baja aprobación de la gestión del presidente Lasso, y su popularidad ha disminuido desde las elecciones pasadas. En las elecciones presidenciales de 2021, Lasso recibió menos votos que en las elecciones anteriores, a pesar de contar con la alianza del PSC. En las elecciones legislativas, la estrategia de Creo tampoco ha sido exitosa, obteniendo un número limitado de alcaldías sin alianzas y dependiendo en gran medida de otras agrupaciones políticas.
La falta de respaldo en las urnas y la baja popularidad del presidente Lasso plantean un panorama incierto para el movimiento Creo y el oficialismo en las próximas elecciones. Aunque el partido se retira de las elecciones extraordinarias de este año, planea volver en 2025 con una estrategia renovada.
