Crisis energética y económica podrían frenar el alza del salario básico en 2025

Los apagones y la caída de las ventas complican un posible incremento salarial, que sería apenas del 2 %

NOTICIAS DE HOYNACIONALES

Camila Lazo

11/26/20241 min read

La incertidumbre económica, agravada por los apagones, la inseguridad y la caída de las ventas, podría limitar el aumento del salario básico unificado (SBU) en 2025. Según analistas económicos consultados, el crecimiento, de concretarse, sería leve y condicionado por el contexto electoral.

Actualmente, el SBU en Ecuador es de 460 dólares. De haber un incremento, este sería de apenas el 2 %, equivalente a 9,2 dólares, acorde con la inflación estimada para el próximo año. Sin embargo, factores como la crisis energética y su impacto en la productividad ponen en duda la viabilidad de un ajuste, afirmó Larry Yumibanda, analista económico. "El Consejo Nacional de Salarios es el que debe determinarlo, pero al ser un año electoral, podría haber presión para un aumento, aunque sea simbólico", señaló.

Por su parte, Jorge Calderón, otro experto, aseguró que el sector empresarial argumentará la caída de las ventas para frenar cualquier incremento. Xavier Rosero, representante de los empresarios en el Consejo Nacional de Salarios, indicó que el análisis aún está en curso y depende de los resultados financieros del sector.

La próxima reunión del Consejo, presidida por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, incluirá un análisis técnico sobre el impacto de los apagones y la crisis energética en el empleo y las finanzas nacionales, factores clave en la decisión final.