Deslizamiento de tierra en Alausí deja 16 víctimas mortales: testimonios impactantes de sobrevivientes

NACIONALES

Cami

3/28/20232 min read

Deslizamiento sepulta cinco barrios en Alausí dejando 16 fallecidos y varios desaparecidos

Un deslizamiento de tierra ocurrido el domingo 26 de marzo de 2023 en Alausí, Chimborazo, ha dejado un saldo de 16 fallecidos, 16 personas heridas y al menos siete desaparecidos. El deslizamiento de grandes proporciones ocurrió cerca del sector de Pueblo Viejo, y sepultó cinco barrios del cantón: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó las cifras y dio a conocer otras estadísticas que muestran la magnitud de la tragedia: 500 personas afectadas, 22 damnificadas, 163 viviendas impactadas, el 65% de la vía E35 destruida y el 25% del alumbrado público afectado.

Se sabe que el deslave ocurrió porque la carretera cercana ya presentaba hundimientos y grietas debido a una falla geológica que atraviesa el sector. Esto ya había provocado el cierre de la vía. En las transmisiones en vivo de los medios locales, algunos habitantes del barrio Nuevo Alausí contaron que alcanzaron a salir de sus viviendas cuando sintieron un fuerte movimiento.

El presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que ha dispuesto la activación inmediata de la Secretaría de Riesgos y de los demás ministerios. La ayuda ha llegado desde otras ciudades, como bomberos de Guayaquil, Chunchi, Guamote, Riobamba y Quito, y el equipo de búsqueda y rescate (USAR) de Cuenca.

Las labores de rescate se complicaron por un corte de energía en la zona. Riesgos anunció que habilitó tres albergues temporales para los damnificados: dos coliseos y la casona municipal. Por el momento, el Gobierno ha movilizado 100 camas, 100 colchones y 100 kits de ayuda para quienes fueron evacuados.

Debido al deslizamiento, la vía Cuenca-Riobamba está cerrada, y la alterna es Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-El Triunfo-Zhud-Cuenca. Desde diciembre de 2022, la vía Guamote-Alausí presentó deslizamientos de tierra y grandes hundimientos. La situación se complicó las últimas semanas con las lluvias, y el 23 de marzo la vía quedó cerrada de forma definitiva. El último sábado, los pobladores del cantón Alausí hicieron un plantón para pedir intervención en la zona debido al riesgo que existía de un colapso.


Historias Relacionadas