Emergencia en ocho cantones de Ecuador por invierno: 19 fallecidos y preocupación por el estado de las vías en todo el país
NACIONALES


El cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, ha sido declarado en emergencia por 60 días debido a los estragos causados por las fuertes lluvias de los últimos días. La vía E35 que conecta a Alausí con otras ciudades importantes como Riobamba, Azogues y Cuenca ha sufrido graves daños, incluyendo el levantamiento del asfalto y la destrucción de una parte de la carretera.
Alausí se une a otros siete cantones del país que también han sido declarados en emergencia debido a los efectos del invierno. Entre ellos se encuentran Yaguachi y Milagro en Guayas, Chone en Manabí, Salinas y Santa Elena en Santa Elena, Montalvo en Los Ríos y Nangaritza en Zamora Chinchipe.
Según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el invierno en Ecuador ha dejado 19 fallecidos, 4.164 familias evacuadas y más de 14.000 damnificados. Además, los cultivos agrícolas destruidos ascienden a 1.176 hectáreas.
Las instituciones encargadas de la seguridad, como la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos, han estado alertando sobre el estado de las vías y recomendando precaución a los conductores. Actualmente, hay 35 vías afectadas en todo el país, seis de las cuales están completamente cerradas debido a deslizamientos o puentes colapsados.
Entre las vías afectadas se encuentra la vía Riobamba-Cuenca en Chimborazo, cerrada parcialmente debido a un derrumbe entre Alausí y Chunchi. En Bolívar, la vía San Miguel-Balsapamba también fue cerrada debido a un nuevo deslizamiento en el sector de 'La Saiba'. En Azuay, la vía Cuenca-Girón-Pasaje Machala está cerrada en el sector de Gramalote, y en Loja, la vía Las Chinchas-Portovelo está cerrada debido a un deslizamiento de tierra en el sector de 'Peña Azul'.
En la costa, en el cantón Montalvo, provincia de Los Ríos, la avenida 25 de abril permanece cerrada después del colapso del puente 'La Vitalia' el fin de semana pasado. Mientras tanto, en la Amazonía, en la provincia de Napo, la vía 'El Chaco'-Lago Agrio continúa cerrada debido a las condiciones climáticas y los trabajos de recuperación.
