Escándalo en la vicepresidencia: hijo de Verónica Abad y su exasesor enfrentan juicio por tráfico de influencias

La jueza especializada en delitos de corrupción resolvió este martes 19 de noviembre que Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta, y el exasesor Daniel Redrován enfrenten juicio por un presunto delito de tráfico de influencias.

NOTICIAS DE HOYPOLÍTICA

Camila Lazo

11/20/20242 min read

Una jueza especializada en delitos de corrupción y crimen organizado ha llamado a juicio a Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, y al exasesor Daniel Redrován, por la presunta oferta de tráfico de influencias en el caso conocido como “Caso Nene”. Esta decisión fue tomada el martes 19 de noviembre de 2024, tras una audiencia preparatoria de juicio en el Complejo Judicial Norte de Quito.

La Fiscalía General del Estado presentó 54 elementos de convicción que sustentan las acusaciones contra los procesados, quienes son señalados de presuntamente exigir pagos ilícitos a cambio de facilitar cargos públicos. Según la acusación, Barreiro y Redrován habrían solicitado a una víctima la entrega de un porcentaje de su salario mensual, en lo que se habría considerado como una especie de “diezmo” por el puesto que ocupaba en la Vicepresidencia de la República. Además, se mencionó que la víctima habría sido citada en un hotel en Quito para formalizar estos acuerdos.

El caso, que se inició con una denuncia en el Buzón de Transparencia, también implicó la detención preventiva de Barreiro en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de donde fue liberado bajo fianza de USD 20.000. Durante la investigación, se ejecutaron operativos en Quito y Cuenca, donde se levantaron varios indicios que fueron clave para el proceso judicial.

Este delito, según el Código Integral Penal (artículo 286), está penado con prisión de tres a cinco años, y se tipifica como tráfico de influencias, en este caso relacionado con el abuso de poder en la Vicepresidencia. La resolución judicial se da en medio de un contexto político complejo, en el que la Asamblea Nacional negó el levantamiento de la inmunidad de la vicepresidenta Abad, lo que impidió que fuera parte de la investigación en curso.

Con este nuevo paso, el proceso avanza hacia un juicio formal que podría traer consecuencias significativas para los involucrados, mientras que el caso sigue captando la atención pública por su vinculación con altos funcionarios del gobierno.