Escándalo en Quito: Municipio pagó USD 1 millón en horas extra y asesores con familiares de concejales con sueldos de hasta $3.000

POLÍTICANACIONALES

Mili

4/12/20232 min read

La Contraloría detectó irregularidades en la contratación de funcionarios y el pago de horas extra en el Municipio de Quito entre 2017 y 2022, según un informe de 112 páginas publicado por la entidad de control. El informe revela que el Municipio destinó más de USD 1 millón para cubrir la contratación de asesores y las horas extra en ese período.

El informe detalla que se destinaron USD 676,000 para pagar salarios de 13 asesores de los exalcaldes Mauricio Rodas y Jorge Yunda, así como del alcalde en funciones, Santiago Guarderas. Además, se contrataron 18 asesores para 12 concejales y exconcejales, incluyendo a Guarderas. La Contraloría señala que las solicitudes de contratación de los funcionarios fueron realizadas por los alcaldes, pero el departamento de Recursos Humanos no analizó las solicitudes ni consideró que las autoridades de alto nivel jerárquico solo pueden tener hasta ocho asesores. Además, la entidad de control advierte que no hubo un análisis técnico sobre la necesidad de contratar a más funcionarios para las tres alcaldías que fueron parte del examen.

En cuanto al pago de horas extra, el informe revela que el Municipio destinó más de USD 470,000 para el pago de 68,318 horas extra injustificadas entre 2017 y 2022. El año 2018 fue el que registró el mayor número de horas extra, con 21,759, seguido por 2021, con 15,888 horas extras injustificadas, y 2022, con 16,893.

La Contraloría destaca que si bien el cobro de horas extra es un beneficio de los trabajadores, el número de horas no puede exceder las 60 horas mensuales. Sin embargo, los directores metropolitanos de Recursos Humanos aprobaron y dispusieron el pago de horas extra sin observar los excesos y sin realizar procedimientos de control para verificar el número de horas mensuales permitidas. Además, la falta de supervisión y control permitió que algunos funcionarios recibieran pagos de horas extra correspondientes a meses anteriores, lo que implicó un doble pago.

El informe también revela que varios concejales, tanto del período 2014-2019 como de la actual administración, habrían tenido más de cuatro asesores, como lo permite la ley. Algunos funcionarios mencionados en el informe han alegado que se trata de errores del departamento de Recursos Humanos y que no se notificó la salida de uno de los asesores cuando se solicitó su reemplazo.

Ante estas irregularidades, la Contraloría recomienda al Municipio de Quito que cuente con informes técnicos que garanticen que los funcionarios contratados cumplan con los parámetros establecidos en la ley antes de realizar contrataciones. Asimismo, la entidad de control insta a implementar procedimientos de control adecuados para verificar el cumplimiento de las normas en el pago de horas extra y evitar el doble pago.

La detección de estas irregularidades en la contratación de funcionarios y el pago de horas extra en el Municipio de Quito ha generado preocupación y críticas por parte de la ciudadanía y de algunos funcionarios mencionados en el informe.

Historias Relacionadas