Escape de Duarte crea controversia en Ecuador, Venezuela y Argentina: Correa justifica fuga y Casa Rosada defiende relaciones hermanas

POLÍTICA

Cami

3/18/20232 min read

El escape de la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, no solo complicó al Gobierno ecuatoriano, sino que también provocó disputas internas en Argentina. La trama diplomática en torno al escape de Duarte de la Embajada de Argentina en Quito se complica cada vez más. Según información que circula, hubo un "intrincado operativo" para su fuga hacia Caracas. El expresidente Rafael Correa culpó al presidente Guillermo Lasso de "obligarla a salir subrepticiamente" de la Embajada y del país.

La situación va más allá de una salida irregular del país. Entre los aliados de Duarte se pueden contar a correístas, kirchneristas y chavistas, que apuntan las sospechas de las autoridades ecuatorianas hacia Caracas y Buenos Aires. La vicepresidenta Cristina Fernández ubicó al embajador Gabriel Fuks en la Embajada en Quito con la consigna de conceder el asilo, según la prensa local, presionando a su propio gobierno para hacerlo. 

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, habría revelado de manera reservada en la Comisión de Fiscalización que mantuvo una conversación telefónica con el presidente argentino, Alberto Fernández, quien le confesó que estaba considerando retirar el asilo concedido a la exministra. Esto porque el argumento humanitario para concederlo, por la situación de su hijo menor de edad, no era cierto. 

Las autoridades ecuatorianas han detectado que debió existir una planificación previa para el escape de Duarte. El personal diplomático argentino pidió, el 3 de marzo de 2023, que la Policía aleje el patrullero que se encontraba en las afueras de la sede diplomática y que detengan el registro de los vehículos diplomáticos y privados que ingresaban o salían de la residencia. 

La oposición argentina pide al gobierno de Alberto Fernández que explique el impasse con Ecuador provocado por el escape de Duarte. El Senado ha solicitado que el canciller Santiago Cafiero conteste cuatro interrogantes. La tensión en Argentina se intensifica a medida que se complican los detalles del escape de la exministra de Transporte ecuatoriana.


Historias Relacionadas