Inseguridad obstaculiza el regreso a clases en la Costa de Ecuador
NACIONALESSEGURIDAD


Al 24 de abril, 2,5 millones de estudiantes regresan a las aulas en la costa de Ecuador para el inicio del ciclo escolar 2023-2024. Sin embargo, el regreso a la escuela está precedido por preocupaciones sobre la creciente inseguridad en la región, con guardias de seguridad privados en las escuelas públicas y la extorsión de los maestros entre las principales preocupaciones de los padres y educadores.
La ministra de Educación, María Brown, anunció que la mayoría de las 9.341 instituciones educativas de la región están listas para reanudar clases, con 97 escuelas públicas iniciando la educación a distancia por efectos de la temporada de lluvias o el terremoto del 18 de marzo en Balao.
Las escuelas que tenían guardias de seguridad privada el año pasado están renovando contratos con empresas de seguridad, dijo el ministro. Brown informó que se están asignando recursos adicionales para brindar guardias a otras instituciones, dependiendo del nivel de riesgo, aunque no especificó el número de dichas escuelas. Sin embargo, según Agustín Lindao, presidente nacional de la Red de Educadores Ecuatorianos, solo alrededor del 3% de las escuelas del Distrito Metropolitano de Guayaquil cuentan con guardias de seguridad privada, en su mayoría en escuelas emblemáticas.
Los padres y los maestros también están preocupados por las crecientes extorsiones a los maestros, particularmente en áreas urbanas y rurales marginadas. Según la Red de Educadores Ecuatorianos, los directores de las escuelas están solicitando fondos a los padres de familia para arreglar paredes y baños, lo cual es responsabilidad del Ministerio de Educación.
A pesar de los desafíos, el ministro Brown aseguró a los padres que está estrictamente prohibido que las personas porten armas en las instituciones educativas. Sin embargo, se espera que 371 escuelas de la costa inicien clases una semana más tarde de lo previsto, a la espera de que finalice la temporada de lluvias y el agua y el lodo retrocedan.
El gobierno ha destinado este año $72,6 millones para reparaciones en la Costa, pero la inversión inicial es de $17 millones para 117 de las unidades más afectadas. El gobierno debe tomar medidas proactivas para abordar las preocupaciones de los padres y educadores para garantizar la seguridad de los estudiantes y el buen funcionamiento de las escuelas.