La Cumbre Iberoamericana en República Dominicana logra importantes acuerdos para la región

INTERNACIONALESPOLÍTICA

Cami

3/28/20231 min read

Ecuador toma la presidencia de la Cumbre Iberoamericana tras la reunión de mandatarios en República Dominicana

La Cumbre Iberoamericana concluyó el fin de semana pasado en la República Dominicana, donde los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países participantes llegaron a acuerdos en torno a importantes temas como la carta medioambiental, digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera.

Entre los acuerdos alcanzados se destacan la promoción de la igualdad de género, el compromiso con la promoción de la democracia, el derecho internacional y la coordinación de la lucha contra el crimen trasnacional. Además, se mostró una "profunda preocupación" por la situación en Haití y se manifestó la solidaridad de los países participantes con el país caribeño.

La migración también fue un tema importante en la cumbre, y se discutió la organización de una conferencia sobre inmigración en el tercer trimestre de este año para buscar soluciones.

El principal reto fue alcanzar un compromiso para crear una nueva arquitectura financiera, para ayudar a recuperarse de las consecuencias de la pandemia y afrontar la difícil coyuntura internacional.

En la rueda de prensa final, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció que la próxima cumbre se celebrará el 29 de noviembre de 2024 en Quito, bajo el lema "Innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamericana". Lasso asumió la presidencia pro tempore del organismo.

En general, la cumbre fue un éxito y se alcanzaron acuerdos importantes en temas relevantes para la región iberoamericana.


Historias Relacionadas