Ministro de Gobierno pide investigación de Contraloría sobre Verónica Abad
José de la Gasca cuestiona a la vicepresidenta por presunto mal uso de recursos públicos y su mención en conversaciones vinculadas a una supuesta red de influencia.
POLÍTICA


El ministro de Gobierno, José de la Gasca, solicitó que la Contraloría General del Estado investigue a la vicepresidenta Verónica Abad, luego de cuestionar el financiamiento de su reciente viaje a Turquía y su supuesta relación con figuras investigadas por presunta corrupción.
Viaje en medio de polémica
Abad viajó a Turquía casi tres meses después de que el presidente Daniel Noboa la designara como consejera en la Embajada de Ecuador en ese país. Para el ministro, esta salida del país no es coincidencia y responde a una estrategia política en el marco de la segunda vuelta electoral, además de la investigación de chats filtrados de Augusto Verduga, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
"Para mí esto no ha sido una coincidencia. Se ha ido casi al tiempo de cumplirse la figura de ausencia permanente en la vicepresidencia", expresó De la Gasca.
¿Uso indebido de recursos públicos?
El ministro también cuestionó que Abad haya recibido sueldos sin ejercer funciones, y aunque la vicepresidenta ha asegurado que su viaje fue financiado con sus propios recursos, De la Gasca pidió que la Contraloría verifique el manejo de fondos.
"Si ella ha querido irse con sus propios recursos, ha mal utilizado los recursos que Ecuador le dio. Que justifique entonces los sueldos que ha estado ganando sin generar ningún tipo de trabajo", afirmó.
Vínculo con el correísmo y posible "agenda de desestabilización"
De la Gasca sostuvo que desde la Asamblea Nacional se intentó impulsar un encargo de poder a Abad, lo que, según él, podría estar vinculado a una estrategia del correísmo. Además, mencionó que en los chats de Verduga se la alude en una supuesta red de influencias que buscaba interferir en la justicia.
"Su viaje coincide con una agenda de desestabilización y justo cuando los chats de Verduga la mencionan", reiteró el ministro.
Mientras tanto, la vicepresidenta no se ha pronunciado sobre estas acusaciones ni sobre el pedido de investigación de la Contraloría.
