Municipio de Guayaquil clausura cartonera del grupo Noboa por incumplimiento de requisitos
Las instalaciones de la industria cartonera en el sur de Guayaquil permanecen cerradas desde el 5 de marzo. La medida se da en medio del enfrentamiento político entre el alcalde Aquiles Álvarez y el presidente Daniel Noboa.
NOTICIAS DE HOY


El Municipio de Guayaquil clausuró una cartonera perteneciente al grupo Noboa, ubicada en el sector de El Guasmo, en el sur de la ciudad. La medida, que se ejecutó el 5 de marzo de 2025, responde al supuesto “incumplimiento en los requisitos para obtener la tasa de habilitación y control”, según se lee en los sellos de clausura colocados en las instalaciones.
Hasta el momento, la administración municipal no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el cierre de la empresa, que pertenece a la familia del presidente Daniel Noboa.
Cruce de clausuras entre Municipio y Arcsa
Esta medida se suma a una serie de clausuras que han marcado el reciente enfrentamiento entre el alcalde Aquiles Álvarez y el presidente Noboa.
El 6 de marzo, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) clausuró dos restaurantes de la familia del alcalde, argumentando mala manipulación y contaminación de alimentos, además de la presencia de cucarachas.
Al día siguiente, el Municipio de Guayaquil cerró las oficinas de Arcsa en el Parque Samanes, en aparente represalia.
Este conflicto entre el alcalde y el Gobierno Nacional también ha incluido la suspensión de competencias municipales y denuncias contra Álvarez por la presunta comercialización ilegal de hidrocarburos en gasolineras vinculadas a su familia.
