Pachakutik enfrenta dilema sobre si apoyar o no el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
POLÍTICANACIONALES


El movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional del Ecuador ha ratificado que sus votos (23) se sumarán a la posible destitución del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, hay "mucha preocupación" por lo que sucederá después de una eventual salida del poder del mandatario. El legislador Salvador Quishpe ha señalado que los correístas están tratando de retomar el poder, y que es necesario avanzar para darle al Ecuador un nuevo momento político que garantice políticas públicas en beneficio de los ecuatorianos.
El movimiento ha iniciado conversaciones con sectores sociales, políticos y universidades para crear una plataforma amplia de acuerdo nacional que permita llegar a consensos mínimos, con la intención de lograr buenos resultados en las elecciones de 2025. Sin embargo, Quishpe ha aclarado que no están de acuerdo en que sus votos sirvan para tumbar a Lasso y que luego vuelva el correísmo al poder.
En cuanto a la ID, Salvador Quishpe espera que se mantenga un acuerdo vigente, aunque no descarta conversaciones con otros sectores. Además, en medio de los cambios que se avecinan en la coordinación de Pachakutik, una facción del movimiento ha resuelto apoyar a Cecilia Velasque, Jorge Herrera y Guilermo Churuchumbi.
Mientras tanto, en los pasillos de la Asamblea, comienza a tomar fuerza el rumor de que se repetirán las mismas condiciones de junio de 2022, cuando algunos legisladores, incluidos los de Pachakutik, denunciaron haber recibido amenazas en sus domicilios exigiéndoles que apoyen con sus votos la destitución de Lasso.
