Aumentan los robos de autos en Quito: 23 vehículos sustraídos de una concesionaria en el Centro Histórico
NACIONALESSEGURIDAD


Roban 23 vehículos de alta gama de concesionario de Toyota en Quito
La noche del sábado 25 de marzo de 2023, Casabaca S.A., empresa de comercialización de vehículos en Quito, sufrió un robo del cual se sustrajeron 23 vehículos de alta gama de su bodega. La empresa no publicó la lista de los bienes sustraídos. Sin embargo, gracias a la intervención de las autoridades, algunos vehículos ya han sido recuperados.
La Policía Nacional informó que siete vehículos fueron encontrados en Calderón, norte de la ciudad de Quito, tres horas después de hacerse público el robo. Las unidades especializadas continúan con la investigación respectiva.
Casabaca S.A. emitió un comunicado en el que rechaza todo acto de esta naturaleza y se muestra en equipo con las instituciones públicas del Ecuador, como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía. También invita a la ciudadanía ecuatoriana a unirse contra la delincuencia y a favor de la seguridad.
En comparación con 2022, según la Policía Nacional, en el Centro Histórico hay una ligera disminución en el robo de personas, pero un aumento en el robo de vehículos con un 36% más de casos. El Distrito Manuela Sáenz, donde se encuentra el concesionario afectado, es uno de los puntos de la ciudad con más tránsito debido a sus componentes turísticos y políticos.
El teniente coronel Patricio Vargas, comandante de Policía del Distrito Manuela Sáenz, afirma que, aunque en el presente año hay una disminución en el cometimiento de delitos, el robo de vehículos sí ha tenido un incremento. Del 1 de enero al 17 de marzo de 2022, hubo 11 robos a carros. En el mismo período, pero en 2023, ya se registran 15 de estos delitos, un aumento del 36%.
Para prevenir los delitos, Vargas recomienda elevar el nivel de alerta y disminuir la oportunidad de robo. Asimismo, sugiere que se porte en lo mínimo objetos de valor y que se aumente la presencia de policías en zonas de mayor incidencia delictiva.