Cinco gastos del Estado en Ecuador que han aumentado considerablemente en 2023.
POLÍTICANACIONALES


El gasto del Estado ecuatoriano ha crecido un 11% en los primeros cuatro meses de 2023, alcanzando un total de USD 7.651 millones.
Los sueldos de la burocracia y los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son las cuentas que más han pesado en el presupuesto, representando más de un tercio de los gastos del Estado.
Los recursos destinados a inversiones y obras públicas también han aumentado un 24%, mientras que el presupuesto para bonos sociales ha incrementado en un 2%. Los intereses de la deuda pública también han aumentado debido a las tasas de interés de los mercados internacionales.
La situación se da en un contexto de fuerte invierno que ha dejado más de 961 damnificados y ha generado daños en vías y puentes. Además, el Gobierno ha tenido que pagar parte de sus atrasos con proveedores, reduciendo USD 246 millones frente a igual período del año anterior.
La situación de crisis política en la que se encuentra el país también puede estar afectando al aumento del gasto público.