Bancadas continúan negociaciones para definir solicitud de juicio
NACIONALESPOLÍTICA


Pachakutik e Izquierda Democrática convocan a consejos políticos para decidir sobre juicio político contra presidente Guillermo Lasso.
Los bloques políticos de oposición en la Asamblea Nacional de Ecuador, liderados por la Unión por la Esperanza (UNES), han anunciado que presentarán una solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La bancada de UNES argumentará que Lasso ha incurrido en delitos contra la seguridad del Estado y en delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, según lo establecido en los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución, en relación con la presunta trama de corrupción "El gran padrino".
La iniciativa de la UNES cuenta con el respaldo de algunos disidentes de la Izquierda Democrática (ID), del movimiento Pachakutik (PK) y de algunos independientes. Sin embargo, la propuesta aún no cuenta con un texto definitivo ni con los votos necesarios para ser aprobada.
El Partido Social Cristiano (PSC) ha condicionado su apoyo a la solicitud de juicio, argumentando que debe ser un texto muy bien redactado y profundo para remitir a la Corte Constitucional y que no debe incluirse la causal 1 del artículo 129. La ID cree que la solicitud podría no contar con los votos necesarios para ser calificada en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), donde se necesitan al menos cuatro votos para pasar esa etapa.
La bancada de Pachakutik ha convocado a su Consejo Político para tomar una decisión sobre el juicio político contra Lasso, mientras que la Izquierda Democrática ha anunciado que hará lo mismo. En el ambiente político-legislativo, todavía se ciernen dudas acerca del real respaldo que daría el PSC a la tesis correísta.
La solicitud de juicio deberá pasar primero por la Unidad Técnica Legislativa, que tendrá que entregar un informe jurídico, y luego por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), integrado por siete representantes de partidos y movimientos.