Junior Roldán sí fue asesinado en Colombia
NACIONALESSEGURIDAD


El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, ha confirmado que el cuerpo encontrado en Colombia corresponde a la identidad de Junior Roldán, conocido como alias 'JR' y líder de la banda criminal Los Choneros.
El hallazgo tuvo lugar en una zona boscosa de la vereda El Mango, en el sector rural Puente Máquina, en Antioquia.
El descubrimiento del cadáver fue reportado por un residente de la zona a las autoridades colombianas el 6 de mayo de 2023, alrededor de las 17:00. El cuerpo presentaba una herida de bala en la cabeza y fue trasladado a la morgue municipal para la identificación oficial.
Las autoridades ecuatorianas enviaron registros dactilares de Junior Roldán a Colombia debido a su parecido físico con el cuerpo encontrado. La Fiscalía de Colombia confirmó posteriormente que el cadáver correspondía a la identidad de Roldán, lo cual fue respaldado por el cotejamiento de evidencias físicas, como tatuajes.
Fausto Salinas, comandante General de la Policía de Ecuador, informó que las autoridades colombianas están investigando el móvil del asesinato y buscando a los presuntos responsables. Hasta el momento, según la información de inteligencia disponible, no se cree que se trate de un enfrentamiento entre grupos delictivos rivales. Se continúa recopilando información para obtener detalles sobre el autor del crimen.
Alias 'JR' era uno de los principales líderes de Los Choneros y lideraba la banda conocida como Los Águilas, que era un brazo armado de la organización criminal. Había pasado 13 años en prisión por varios delitos, incluyendo tres asesinatos. Sin embargo, el 14 de febrero de 2023 fue liberado tras obtener un beneficio de prelibertad. Después de su liberación, Roldán se estableció en El Triunfo, un cantón en la provincia de Guayas, que se convirtió en su base de operaciones. Sin embargo, sufrió un atentado el 16 de marzo de 2023 en las cercanías de un billar cerca del coliseo Carlos Amén, a pocos metros del Distrito de Policía de El Triunfo.
Después del ataque, en el que resultó herido, 'JR' logró evadir a las autoridades al quitarse el grillete electrónico de rastreo que portaba desde su liberación. Como resultado, el Servicio de Atención a Privadas de Libertad (SNAI) lo declaró prófugo.
El asesinato de Junior Roldán representa un golpe significativo contra Los Choneros y deja una incógnita sobre el contexto y los responsables de este crimen que continúa siendo investigado por las autoridades pertinentes.