¿Quién es Sam Altman, el hombre detrás de ChatGPT? Lo que debes saber antes de su audiencia en el Congreso
INTERNACIONALES


Sam Altman, CEO de OpenAI, testificará ante el Congreso sobre los riesgos y garantías de la inteligencia artificial.
Sam Altman, conocido inversor y empresario de Silicon Valley, se prepara para tener un debut político destacado al testificar ante el Congreso. Altman, CEO y cofundador de OpenAI, la empresa responsable del popular chatbot ChatGPT y del generador de imágenes Dall-E, comparecerá ante una subcomisión del Senado para abordar los riesgos que la inteligencia artificial plantea a la sociedad y las medidas necesarias para garantizar su uso responsable.
La audiencia, programada para este martes, se centrará en el impacto de la inteligencia artificial y atraerá la atención de legisladores tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. Además, se informa que Altman ha sido invitado a una cena con legisladores la noche anterior a la audiencia. Según múltiples informes, se espera la asistencia de numerosos legisladores, y uno de ellos describió el evento como parte del proceso de evaluación del "extraordinario potencial y la amenaza sin precedentes" que representa la inteligencia artificial para la humanidad.
Altman ha sido reconocido como uno de los principales impulsores de la IA y se ha convertido en una figura destacada en la industria tecnológica. Su comparecencia ante el Congreso puede consolidar aún más su papel como líder en el rápido crecimiento de la inteligencia artificial, lo que aumentará el escrutinio tanto sobre él como sobre OpenAI, su empresa.
La audiencia y las reuniones con legisladores ocurren en un momento en el que el ChatGPT ha desencadenado una nueva ola de interés en la inteligencia artificial. Varias empresas tecnológicas han lanzado recientemente herramientas de IA con el potencial de transformar la forma en que trabajamos, compramos e interactuamos. Sin embargo, estas herramientas también han sido objeto de críticas debido a su posible impacto en el empleo, la difusión de información errónea y la perpetuación de sesgos.
A pesar de su éxito en el ámbito de la IA, Altman ha expresado su conciencia de los riesgos asociados con esta tecnología y su compromiso de avanzar con responsabilidad. En reuniones previas, Altman ha destacado la importancia de abordar las cuestiones de seguridad y ha mostrado preocupación por el desarrollo ético de la IA.
El papel de Altman en OpenAI y su liderazgo en la industria tecnológica han atraído la atención y elogios de sus pares. Ha sido elogiado como un pensador brillante y se le ha llamado "un Yoda de las startups" por su capacidad para hacer apuestas visionarias. Sin embargo, también ha habido llamados a que Altman y OpenAI sean más cautelosos en su enfoque de la IA. Elon Musk, cofundador de OpenAI, se ha unido a otros líderes tecnológicos en la firma de una carta que pide una pausa en el entrenamiento de los sistemas de IA más poderosos debido a los riesgos que plantean para la sociedad y la humanidad.