Lasso pide la destitución de dos altos mandos de la Policía
NACIONALESPOLÍTICA


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha desvinculado a dos generales de la Policía Nacional debido a las decisiones que, según el Secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, habrían afectado la institucionalidad del Estado.
Esto se produce después de la filtración de varios audios relacionados con la investigación policial "León de Troya", en los que se escucha a tres generales de la Policía discutir sobre el archivo de la investigación, relacionada con la supuesta operación de la mafia albanesa en Ecuador.
Aunque el presidente Lasso ha negado haber ordenado el archivo de la investigación, ha solicitado la desvinculación de los dos generales. El ministro del Interior ha confirmado que se trata de Giovanni Ponce y Mauro Vargas. Es la segunda vez que Lasso pide la separación de Ponce de la institución.
En relación con el caso "León de Troya", también aparece el nombre de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, quien presuntamente gestionaba cargos públicos con la colaboración de su amigo Rubén Cherres, quien habría tenido vínculos con narcotraficantes albaneses. En cuanto al pedido de Lasso de investigar a Carrera, el Secretario de Seguridad Pública enfatizó que el gobierno siempre ha estado abierto a colaborar con el proceso y que la Fiscalía no necesita esperar a que el presidente le indique a quién investigar.
La investigación continúa, y el gobierno asegura estar comprometido con la transparencia y la institucionalidad del Estado.