Reportera ecuatoriana Karol Noroña abandona el país por amenazas a su vida por su labor investigativa en crisis carcelaria

NACIONALESPOLÍTICASEGURIDAD

Mili

3/30/20231 min read

La periodista ecuatoriana Karol Noroña, especializada en coberturas de seguridad, tuvo que abandonar el país debido a amenazas directas a su vida. La reportera recibió las amenazas el pasado viernes, menos de una semana después de que otros cuatro periodistas recibieran explosivos escondidos en memorias USB.

Noroña formaba parte del medio digital GK, del que tuvo que salir rápidamente gracias a un operativo de emergencia que se llevó a cabo en menos de 24 horas y contó con el apoyo de más de 10 organizaciones de derechos humanos y protección a los periodistas de todo el mundo.

Las amenazas recibidas por Noroña están relacionadas con su cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado. La organización de defensa de la libertad de expresión, Fundamedios, exigió que el funcionamiento del Mecanismo de Protección de Periodistas se active. Según la organización, el crimen organizado se ha vuelto un peligro inminente contra el periodismo en el país. En lo que va del año, se han registrado ocho casos de amenazas contra periodistas y cinco atentados.

El medio GK decidió hacer público el caso de Noroña para “activar la generación de mecanismos que sea útil para otras redacciones, medios y colegas”. Noroña ha sido una de las voces que más seguimiento ha dado a la crisis carcelaria en el país y que ha cuestionado los pronunciamientos oficiales en torno a las cárceles. La última nota que firmó la periodista en GK data del 10 de marzo, cuando reportó sobre el atentado en contra de la directora de la cárcel de mujeres de Guayaquil.

En redes sociales, sus colegas y lectores expresaron mensajes de solidaridad y apoyo. Muchos de los comentarios emitidos exigen al Estado que se garantice el ejercicio periodístico. “Los periodistas no somos mártires. Ninguna historia vale la vida”, sentenció GK en su comunicado y agradeció a quienes apoyaron la salida de su reportera hacia un sitio seguro.

Historias Relacionadas