Comienza el proceso de juicio político contra el presidente Lasso en el Parlamento de Ecuador

NACIONALESPOLÍTICA

Mili

4/5/20231 min read

La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador ha iniciado el proceso de sustentación del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, presentado por la oposición el pasado 16 de marzo.

Lasso es acusado de peculado y malversación en un contrato firmado en 2018 y renovado en 2020 con la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), dedicada al transporte marítimo de hidrocarburos.

El presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, ha avocado conocimiento del expediente enviado por el Consejo de Administración Legislativa y ha declarado que la mesa va a sustentar el juicio político exclusivamente en el presunto delito de peculado en el tema relacionado a Flopec. El trámite se iniciará formalmente hoy, cuando se prevé notificar el proceso al mandatario y a los cuatro asambleístas solicitantes del juicio político.

El presidente Lasso ha reivindicado su inocencia y ha señalado que va a "poner la cara ante el pueblo ecuatoriano". Además, ha apelado a que los asambleístas reflexionen y recapaciten en bien de la estabilidad del país. En su opinión, el juicio político no tiene sustento jurídico, ya que el contrato por el que se le acusa se firmó antes de que asumiera la presidencia, en mayo de 2021.

La comisión legislativa tiene un mes para entregar un informe que recomiende o no la censura y destitución del mandatario en el pleno del Congreso. Para la destitución del presidente se requieren 92 votos, es decir, las dos terceras partes de los 137 miembros del Parlamento.

Historias Relacionadas