Oposición en la Asamblea busca juicio político contra Guillermo Lasso mientras Pachakutik se resiste a amenazas de Leonidas Iza
POLÍTICANACIONALES


Amnistía otorgada a Leonidas Iza, Mesías Tatamuez y Onías Lautaro Muevecela por la Asamblea Nacional el 10 de marzo de 2022, aún no puede ejecutarse.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ha incrementado la presión a los legisladores de Pachakutik para que voten por la destitución del presidente Guillermo Lasso.
Iza anunció que todos los actos de los legisladores serán monitoreados, y cualquier falta de explicación de sus acciones daría lugar a procesos disciplinarios internos. El 28 de junio de 2022, la diputada de Pachakutik, Guisella Molina, denunció haber recibido amenazas e intimidaciones para obligarla a votar por la destitución de Lasso.
Los legisladores de Pachakutik rechazaron las advertencias de Iza y dijeron que no apoyarían el objetivo del movimiento de alinearse con el correísmo.
Resaltaron que Pachakutik no es solo un movimiento indígena sino que engloba a trabajadores, campesinos, mestizos, afroecuatorianos y montubios. La defensa de Lasso prepara sus alegatos finales para el juicio político, que serán presentados el 26 de abril de 2023, último día del plazo de diez días que marca la Ley de la Función Legislativa.