Javier Ortiz abandona el PSC por amenazas en el bloque según sus declaraciones, Esteban Torres asegura que fue desvinculado
POLÍTICANACIONALES


El Partido Social Cristiano (PSC) de Ecuador se redujo de 16 a 15 curules en la Asamblea Nacional, después de que el asambleísta Javier Ortiz abandonara la tienda política por supuestas amenazas. Ortiz presentó una carta al presidente del partido, Alfredo Serrano, donde afirmó que "en el último tiempo han existido cambios al interior del bloque, y a partir de ahí, las decisiones que antes se tomaban mediante acuerdos, pasaron a hacerse por amenazas", lo que considera "algo inaceptable que ha afectado el ámbito interno".
El legislador, que representa a la provincia de Esmeraldas e integra la Comisión de la Niñez en la Asamblea, sostiene que estas prácticas incorrectas laceran en gran forma al propio bloque y a él como asambleísta, por lo que confirmó su decisión de salir de la bancada. Sin embargo, el coordinador de bloque del PSC, Esteban Torres, afirmó en un comunicado que Ortiz fue expulsado de la bancada y de la organización política por negarse a firmar un comunicado para ratificar que este sector votará a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso, quien enfrenta un juicio político que se encuentra en la fase de prácticas de pruebas de cargo y de descargo, y que se prevé un desenlace para mediados de mayo.
Esta salida se produce en medio de la polémica por el juicio político contra Lasso, quien fue apoyado por el PSC para llegar a la presidencia y ahora busca destituirlo en alianza con el correísmo. La bancada del PSC, que es la segunda más grande en la Asamblea Nacional, ahora cuenta con 15 curules y se espera que la salida de Ortiz afecte su capacidad para negociar y tomar decisiones importantes en el legislativo.