Inauguración del Metro de Quito: desmanes en el inicio de operación comercial.
NACIONALES


A partir de este 02 de mayo el Metro de Quito empezará a cobrar por su servicio.
Este domingo 02 de mayo inició la primera fase de operación comercial del Metro de Quito, lo que significa que a partir de ahora los usuarios deberán pagar por el servicio. El sistema multimodal funcionará durante seis horas al día y conectará 10 paradas en el eje longitudinal de la capital.
Las franjas horarias para horas pico se mantienen de 07:00 a 10:00 y de 16:40 a 19:30. La tarifa se ha establecido mediante ordenanza metropolitana 017-2020: 0,45 centavos para el viaje sencillo, 22 centavos para estudiantes de hasta bachillerato y adultos mayores, y 10 centavos para personas con discapacidad.
El Metro de Quito contará con personal capacitado para atención al público en cada una de las paradas, tanto en el interior de los trenes como en las estaciones y taquillas. El personal de EOMMT S.A. llevará una chompa naranja distintiva, mientras que el personal del Metro de Quito usará una chompa roja con negro.
Para usar el Metro de Quito, los usuarios deberán llegar con anticipación a las estaciones habilitadas entre El Labrador y Quitumbe. En las taquillas se deberá pagar en efectivo para obtener un pase físico con un código QR. Al acercar el código QR al lector de las máquinas validadoras, las puertas de acceso se abrirán. Se permitirá el acceso de una persona a la vez. Una vez que se llegue a la estación de destino, cada persona deberá validar su pase QR impreso para abrir las puertas del pasillo y salir por los accesos habilitados.
Las 10 estaciones habilitadas son: El Labrador, Iñaquito, Carolina, Ejido, San Francisco, Magdalena, Recreo, Solanda, Moran Valverde y Quitumbe. Las estaciones de Jipijapa, Pradera, Alameda, Cardenal de la Torre y Universidad Central entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.