Fuga de exministra ecuatoriana desencadena crisis diplomática con Argentina

POLÍTICA

Mili

3/17/20231 min read

El martes 14 de marzo, María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas y Vivienda durante el gobierno de Rafael Correa, apareció en la embajada argentina en Caracas, Venezuela, lo que provocó una crisis diplomática entre Argentina y Ecuador.

Duarte se había refugiado en la embajada de Argentina en Quito en agosto de 2020 para evitar una condena a ocho años de prisión por un caso de sobornos en el que supuestamente formó parte de una organización para cobrar coimas por US$7,3 millones de contratistas de obras públicas en su país.

Aunque la exministra asegura que es víctima de persecución política, las autoridades ecuatorianas afirman que su salida del país no ha quedado registrada en Migraciones y que han solicitado acceso a las cámaras de seguridad de la embajada argentina en Quito, lo que les ha sido negado.

En consecuencia, el gobierno de Guillermo Lasso ha declarado persona non grata al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, y ha pedido su salida del país, así como ha llamado a consultas a su representante en Buenos Aires, Xavier Monge. El gobierno argentino ha rechazado estas medidas y ha adoptado una postura similar, declarando persona non grata al embajador ecuatoriano en Argentina.

Este incidente ha escalado el conflicto entre los dos países, cuyas relaciones diplomáticas se han resquebrajado. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador había sentenciado a Duarte a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos en abril de 2020.


Historias Relacionadas