El fentanilo, la droga 50 veces más potente que la heroína, deja un rastro de destrucción desde México hasta EE.UU.

INTERNACIONALES

Cami

4/20/20232 min read

El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y responsable de muchas muertes en los EE. UU.

Para abordar este problema, las autoridades estadounidenses aprobaron la venta sin receta de naloxona, un medicamento que revierte las sobredosis. Sin embargo, la destrucción provocada por el fentanilo comienza más al sur, en Manzanillo, México.

Este hermoso pueblo costero en la costa del Pacífico alberga el puerto más grande de México y el tercero más grande de América Latina, que maneja todo tipo de carga, incluidos productos químicos principalmente de China e India. Estos productos químicos se utilizan para producir lucrativas drogas sintéticas como el fentanilo.

Como resultado, el puerto se ha convertido en el origen de una gran cantidad de crímenes violentos y conflictos que se multiplican en el estado de Colima, México. Para reducir la corrupción endémica que facilita el crimen organizado en el país, el gobierno mexicano puso a la Marina a cargo de todos los puertos marítimos en 2021.

Hoy, todos los trabajadores portuarios y las empresas comercializadoras de productos químicos en Manzanillo son monitoreados mediante sofisticados sistemas de control. A pesar de los estrictos controles de papeleo y el personal naval que realiza pruebas químicas para garantizar el cumplimiento, algunos ingredientes legítimos utilizados para la producción de agroquímicos y productos farmacéuticos siguen siendo un obstáculo. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para encontrar formas de combatir la crisis del fentanilo, incluido el uso de perros entrenados para detectar la droga.

Aunque el gobierno mexicano ha afirmado que México no produce ni consume fentanilo, se han descubierto y desmantelado "laboratorios" improvisados ​​en la Ciudad de México y los estados de Nuevo León y Sinaloa. Tijuana es otra ciudad de México que es el epicentro del tráfico de fentanilo y tiene altos niveles de violencia.

La droga se trafica a California, EE. UU., y se usa localmente. Muchas personas que viven en Tijuana, incluidos los drogadictos, han sido víctimas de sobredosis de fentanilo. El medicamento naloxona ahora está ampliamente disponible en los EE. UU., pero en México todavía se requiere receta médica.

Historias Relacionadas