Fiscal general Diana Salazar enfrenta amenazas de un grupo armado: un caso de alto riesgo, advierte Schettini
NACIONALESPOLÍTICA


La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ha sido objeto de amenazas contra su vida por parte de un grupo armado, según informó Teleamazonas.
En un video enviado a través de su teléfono celular, sujetos enmascarados intimidan a Salazar con perpetrar un atentado.
En el video, se puede observar a siete individuos portando armas y explosivos en el suelo, aunque no se logra identificar claramente a quien habla debido a la falta de enfoque en sus partes superiores. En el audiovisual, se escucha el siguiente mensaje: "Si no te vas por las buenas, será por las malas. Y si es por las malas, te irás al infierno, así que decide bien. Dianita, no hagas uso de todo mi poder, mi gente, mis armas, así que decide bien o serás mi próximo objetivo militar".
El número desde el cual se originó la llamada correspondería a un dispositivo ubicado en Ucrania, lo cual indica una posible conexión internacional en este caso. Además, Salazar recibió dos mensajes adicionales con los textos "buen día" y "Usted decide mi Dra".
Ante estas amenazas, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado condenando enérgicamente estos actos de intimidación. En el comunicado, se relacionan las amenazas directas contra la integridad de la máxima autoridad de la Fiscalía con las acusaciones de presunto plagio en la tesis de pregrado de la fiscal Salazar y los conflictos previos que la Institución ha tenido con el Consejo de la Judicatura. Se menciona que estas amenazas se suman a los ataques continuos contra la institucionalidad del Estado.
Tanto la Fiscalía General del Estado como la Policía Nacional han rechazado estas acciones de amedrentamiento y han manifestado su respaldo a la máxima autoridad de la Fiscalía. Cabe destacar que estas intimidaciones ocurren en medio de un escándalo de supuesto plagio en la tesis de Salazar, denunciado por el colectivo Acción Jurídica Popular (AJP). Según esta organización, Salazar habría plagiado al menos 37 páginas en su trabajo académico.
La Universidad Central del Ecuador ha conformado una comisión especial para analizar el presunto plagio, aunque hasta el momento no se ha tomado una resolución al respecto. La esposa del exdefensor del Pueblo y miembro de Acción Jurídica Popular, Priscila Schettini, ha advertido que estas supuestas amenazas contra la fiscal Salazar podrían ser parte de un "nuevo caso armado" contra el equipo.
Esta situación genera una mayor tensión en la disputa entre Salazar y Schettini, que se inició con la denuncia de supuesto plagio en la tesis de la fiscal. Acción Jurídica Popular ha solicitado al Consejo de la Judicatura la suspensión y destitución de Salazar por estos presuntos actos de plagio. Además de la tesis, también se ha denunciado otro supuesto caso de plagio en un artículo científico que involucra a su círculo familiar.