Alianza opositora toma el control de la Asamblea Nacional y reelegirá a Virgilio Saquicela como presidente hasta 2025, en vísperas del juicio político contra Guillermo Lasso

POLÍTICANACIONALES

Cami

5/16/20232 min read

En una sesión realizada el domingo 14 de mayo de 2023, a tan solo 48 horas de que comience el juicio político impulsado por la oposición legislativa liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) en contra del presidente Guillermo Lasso, se decidió que el asambleísta independiente Virgilio Saquicela seguirá como presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador en el periodo 2023-2025.

La renovación de las autoridades parlamentarias era un mandato legal que debía cumplirse este día. La asambleísta independiente Amada Ortiz presentó una moción para que Saquicela continuara en la presidencia del Parlamento durante el tiempo que resta de este periodo. Saquicela asumió el cargo el 31 de mayo de 2022, luego de la destitución de Guadalupe Llori de Pachakutik. Antes de eso, Saquicela ocupaba la primera vicepresidencia como parte del oficialismo, del cual fue expulsado posteriormente.

La moción requería una mayoría absoluta de 70 votos para ser aprobada, y Saquicela obtuvo 96 votos de los 136 asambleístas presentes. La mayoría de los votos a favor provinieron de los legisladores del correísmo, el PSC, los asambleístas independientes y disidentes de la Izquierda Democrática (ID), así como 13 votos de Pachakutik.

El oficialismo votó en contra de la moción y sufrió un duro revés, ya que buscaban conformar un nuevo bloque con más de 70 legisladores. Anticipándose a esta votación, el oficialismo había anunciado previamente el cambio de denominación de su bancada, pasando de "Bancada del Acuerdo Nacional" a "Bancada Ecuador", con 25 integrantes.

En su discurso tras ser ratificado como presidente de la Asamblea, Saquicela reconoció tener un pacto con el correísmo (Unes) y agradeció el respaldo de las bancadas del PSC, la ID y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Al finalizar su discurso, hubo aplausos y consignas de "¡Fuera Lasso, fuera!" desde la bancada del correísmo.

Además de Saquicela, Marcela Holguín del correísmo fue reelegida como primera vicepresidenta de la Asamblea, mientras que Esteban Torres del PSC asumió como segunda vicepresidente. Viviana Veloz fue elegida como primera vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) en reemplazo de Torres, y Ángel Maita como segundo vocal.

Con esta decisión, se espera que Saquicela lidere la Asamblea Nacional en un periodo marcado por el juicio político contra el presidente Lasso, en el cual se asume una "responsabilidad histórica, de forma democrática", según mencionó Holguín.

Historias Relacionadas