El muro entre EE.UU. y México vuelve a ser tema de debate en el Congreso.
INTERNACIONALESPOLÍTICA


Legisladores republicanos debaten proyecto de ley para reanudar construcción del muro con México y restringir ayuda gubernamental a migrantes.
Este 26 de abril, legisladores de la Cámara de Representantes de EE.UU. bajo control republicano, debatieron un proyecto de ley que busca reanudar la construcción del muro con México y restringir la ayuda gubernamental a organizaciones que ayuden a migrantes, entre otras medidas.
La iniciativa legislativa, llamada "ley para el fortalecimiento de la frontera", ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reanudar la construcción del muro con México, suspendida parcialmente por el Gobierno del demócrata Joe Biden. También prohíbe que se entreguen fondos del Gobierno a organizaciones que ayudan a migrantes en la frontera, suspende el uso de la aplicación móvil CBP ONE para solicitar asilo en los puertos de entrada a EE.UU. y pide contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza.
El proyecto de ley también busca que el DHS y el Departamento de Estado preparen un informe para estudiar si algunos carteles mexicanos, incluyendo los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, pueden ser incluidos en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.
El congresista republicano Mark Green, quien lidera el comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, afirmó que la propuesta ley obligará a la Administración de Biden a hacer cumplir la ley y reducir la migración. Por su parte, el congresista demócrata Bennie Thomson, vicepresidente del comité, criticó el proyecto señalando que busca crear el caos en la frontera al prohibir que se solicite asilo y evitando que las organizaciones sin ánimo de lucro den sus servicios de apoyo a los extranjeros.
Los republicanos controlan la mayoría de la Cámara Baja, mientras que el Senado sigue en manos de los demócratas.