María de los Ángeles Duarte abandona la Embajada de Argentina

NACIONALESPOLÍTICA

Cami

3/15/20231 min read

María de los Ángeles Duarte, ex ministra ecuatoriana, ha salido de la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba refugiada desde agosto de 2020 junto a su hijo. El canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó el suceso. 

Según un comunicado de la Cancillería, Duarte habría salido de la embajada "sin conocimiento del personal". La Policía Nacional ha activado los protocolos correspondientes para localizarla, ya que la ex funcionaria está condenada a ocho años de prisión por el Caso Sobornos 2012-2016.

Duarte, por su parte, defiende su inocencia y ha emprendido mecanismos legales para recuperarla. En un conversatorio virtual del Día Internacional de la Mujer, la exministra afirmó que el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios involucrados en el caso son inocentes. 

Duarte obtuvo asilo político en la embajada de Argentina en diciembre de 2022, pero su solicitud de salvoconducto para salir del país fue negada por el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín. Holguín argumentó que "no es lícito entregar el asilo a una persona sentenciada por delitos de corrupción y que tuvo a su vez todas las garantías en el debido proceso en el caso que estuvo inmersa".


Historias Relacionadas