La Corte Constitucional declara inconstitucional el estado de excepción de Lasso en 14 provincias en Ecuador.
POLÍTICANACIONALES


La Corte Constitucional de Ecuador ha declarado inconstitucional el decreto ejecutivo 693 que estableció el estado de excepción en 14 provincias del país debido al fuerte invierno y al terremoto del 18 de marzo pasado.
Los jueces señalaron que el presidente Guillermo Lasso no justificó que las competencias del Ejecutivo se encontraban desbordadas o eran insuficientes para atender la emergencia.
El estado de excepción es un mecanismo extraordinario y de último recurso para atender situaciones calamitosas, sin embargo, el mandatario lo utilizó como primera opción y, por lo tanto, inadecuadamente. La Corte resolvió dar de baja el estado de excepción en las 14 provincias decretadas.
El presidente Lasso debía usar el recurso de declaratoria de emergencia para socorrer los efectos de los desastres naturales. El mandatario había declarado estado de excepción por calamidad pública durante 60 días a 14 provincias del país, entre ellas Pichincha y Guayas, el 20 de marzo.
Además, emitió un decreto en donde el Estado podrá otorgar un incentivo de emergencia a las familias damnificadas por el fuerte invierno. Los recursos provendrán del presupuesto asignado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. La temporada invernal ha dejado 287 víctimas en lo que va del año en Ecuador.