Gobierno de Ecuador expulsa al embajador argentino de Quito por fuga de María de los Ángeles Duarte

NACIONALESPOLÍTICA

Mili

3/16/20232 min read

Ecuador declara "persona no grata" a embajador argentino tras fuga de exministra.

El Gobierno de Ecuador ha declarado al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, "persona no grata" en virtud del artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, tras la fuga de María de los Ángeles Duarte. Duarte, exministra durante el gobierno de Rafael Correa, estuvo escondida en la embajada argentina en Quito por más de dos años con su hijo menor de edad.

La Cancillería ecuatoriana señaló que “en relación con las circunstancias que rodearon el nuevo desacato a las decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de la señora María Duarte, condenada por hechos de corrupción, la Cancillería del Ecuador ha concluido que la confianza mutua y la buena fe , que debe prevalecer en la relación entre los Estados, han sido violados".

Duarte huyó a Venezuela tras escapar de la embajada argentina en Quito. La Cancillería argentina anunció en un boletín que "a las 11 horas del martes 14 de marzo, la señora María de los Ángeles Duarte Pesantes se presentó en la embajada argentina en Caracas y fue asistida por el embajador Oscar Laborde y dos funcionarios de la sede diplomática", agregó, que Duarte no reveló cómo llegó allí ni si iba acompañada de su hijo.

El gobierno ecuatoriano también retiró a su embajador en Argentina, Xavier Monge, en respuesta a la fuga de Duarte. Argentina respondió de la misma manera y solicitó al embajador ecuatoriano en Buenos Aires que abandonara el país. La Cancillería argentina afirmó que "no existe una norma internacional que obligue a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer la custodia de Duarte".

El canciller de Ecuador, Carlos Holguín, anunció este martes que el Estado ecuatoriano declaró a Gabriel Fuks, embajador argentino en Quito, "persona non grata". Holguín dijo que el Estado tiene la obligación de romper los lazos con el embajador argentino y espera que no perjudique las relaciones entre las dos naciones. “La decisión soberana que toma el Ecuador en base a este abuso de confianza es con el Embajador (Gabriel Fuks). Esperamos que las relaciones puedan reconstruirse en un momento en que se establezca un canal de diálogo de alto nivel”, dijo Holguín.

Ante la decisión del gobierno ecuatoriano, la Cancillería argentina dijo estar sorprendida y profundamente entristecida por la decisión de escalar el desencuentro por la situación de María de los Ángeles Duarte Pesantes y convertirlo en un tema de relación bilateral. El Ministerio lamentó la "incomprensible decisión" de Ecuador de solicitar la destitución del embajador argentino en Quito.


Historias Relacionadas