Pérdida de producción de Petroecuador causa disminución de USD 100 millones en ingresos petroleros de Ecuador
POLÍTICA


Ecuador enfrenta una caída en la producción y los ingresos petroleros debido al terremoto que azotó al país el 18 de marzo de 2023, además de las protestas contra la extracción de petróleo en la región amazónica y fenómenos naturales como la erosión de los ríos.
Según el Ministerio de Hacienda, la caída de los precios del petróleo ya ha causado una pérdida de USD 100 millones para Ecuador este año. El país necesita un precio mínimo de USD 65 por barril para financiar su presupuesto estatal, pero el crudo se cotiza por debajo de este nivel desde principios de año, con un mínimo de USD 54,8 por barril el 16 de marzo.
La producción del 1 de enero al 19 de marzo de 2023 se ubicó en 458.600 barriles por día, frente a una meta de 514.759 barriles por día establecida en el presupuesto estatal.
Esta caída en la producción se debe a que el terremoto provocó cortes de energía en seis campos clave, así como a la erosión en las riberas del río Coca, que ha causado daños en dos oleoductos del país.
Es posible que el gobierno tenga que buscar préstamos multilaterales para compensar la reducción de los ingresos petroleros. Las protestas contra la extracción de petróleo en la región amazónica también han provocado interrupciones en las operaciones de la estatal Petroecuador, que se ha visto obligada a declarar fuerza mayor en el bloque Edén Yuturi, reduciendo la producción diaria de petróleo en 4.900 barriles.
