Periodistas y legisladores de Morena exigen justicia: libertad para Assange. Políticos australianos instan a EE.UU. a renunciar a su extradición
INTERNACIONALESPOLÍTICA


Este martes, legisladores de Morena y periodistas exigieron la liberación de Julian Assange, fundador del sitio web "Wikileaks", quien ha estado detenido y encarcelado en Reino Unido durante cuatro años, acusado de divulgar documentos secretos de diferentes gobiernos de Estados Unidos que le fueron filtrados. En una conferencia de prensa, los diputados Manuel Vázquez Arellano y Jorge Barrera Toledo, junto con la senadora Citlalli Hernández Mora y los periodistas Alina Duarte y Rafael Barajas, el "Fisgón", informaron que entregaron una carta a la Embajada de Estados Unidos en México, solicitando al gobierno estadounidense retirar los cargos contra el activista australiano. Señalaron que la misiva está suscrita por casi 100 legisladores federales y locales, y se enmarca en la acción global que realizan otros legisladores en el mundo para exigir su liberación.
En la conferencia de prensa, los participantes encomiaron el ofrecimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar asilo político a Julian Assange. La periodista Alina Duarte destacó que el único delito del activista fue haber dado a conocer los crímenes de lesa humanidad perpetrados por diferentes gobiernos de Estados Unidos, al haber bombardeado y asesinado civiles en varios países en nombre de la libertad y los derechos humanos.
Rafael Barajas "El Fisgón" señaló que el caso de Julian Assange es un ejemplo del "mundo al revés" y que se ha vuelto una pesadilla. Agregó que mientras Assange está detenido y encarcelado, aquellos que propiciaron guerras y son genocidas continúan en libertad, e incluso algunos han sido premiados con el Nobel de la Paz, como es el caso de Barack Obama.
El diputado Barrera Toledo encomió la acción global que se lleva a cabo para pedir la liberación de Julian Assange y afirmó que seguirán alzando la voz para exigir el retiro de los cargos en su contra. El diputado Vázquez Arellano felicitó a los comunicadores y periodistas que han abogado por la liberación del activista australiano y afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena no descansará hasta que haya justicia.
La senadora Citlalli Hernández, secretaria general de partido Morena, comentó que la carta la suscribieron por el compromiso que tienen como representantes populares con el derecho a la información y la necesidad de conocer la verdad detrás de las guerras e invasiones. Los legisladores y periodistas de Morena afirmaron que continuarán exigiendo la liberación de Julian Assange y que no descansarán hasta que se haga justicia en su caso.
