Preocupación por la situación actual de la banca mundial: ¿qué está sucediendo?

INTERNACIONALES

Cami

3/22/20231 min read

Grandes corporaciones financieras se encuentran en aprietos, lo que ha provocado que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos acudan al rescate para garantizar el normal funcionamiento de las transacciones financieras.

La situación ha generado ráfagas de euforia y pánico entre los inversores, especialmente en el sector bancario, y ha hecho fluctuar agresivamente las acciones en las principales bolsas de valores del mundo. El desplome de Credit Suisse y su matrimonio forzoso con UBS ha causado conmoción en Suiza y en el mundo financiero. 

Además, los bancos estadounidenses, Silicon Valley Bank y Signature Bank, también han tenido problemas, siendo las mayores quiebras bancarias en EE. UU. desde 2008. Las señales de alerta encendidas en los bancos centrales han llevado a anunciar nuevas medidas para aportar liquidez adicional. Los problemas de Credit Suisse se remontan a errores en la gestión de riesgos durante años, escándalos y unas pronunciadas pérdidas el año pasado que dilapidaron los beneficios acumulados en ejercicios anteriores. 

Los dos bancos estadounidenses tenían problemas diferentes: el activo que ha causado graves problemas a Silicon Valley Bank son los bonos del Tesoro de EE. UU., mientras que Signature Bank se ha visto afectado por las recientes caídas en el valor de las criptomonedas. El factor común que afecta a las tres entidades y al sector bancario en general es el fuerte aumento de los tipos de interés en todo el mundo para reducir la imparable inflación, que aumentó a sus mayores niveles en décadas. 

Después de años de tipos de interés bajos, este aumento ha provocado un shock en el sector bancario, ya que los bancos que poseen bonos del gobierno, cuyo precio baja cuando suben las tasas de interés, de repente han descubierto que sus activos valen menos.

Historias Relacionadas