Sin agua por dos meses: 200.000 habitantes de Manabí luchan por sobrevivir

NACIONALES

Cami

3/28/20232 min read

Escasez de agua potable en el centro norte de Manabí debido a problemas en planta de tratamiento

Los cantones de Sucre y San Vicente, al centro norte de Manabí, sufren por la falta de agua potable en pleno siglo XXI. Estas zonas, declaradas en emergencia, tienen casi dos meses sin agua y han realizado plantones. Ahora, el abastecimiento será por tanqueros.

Estos cantones, al igual que Bolívar, Junín y Tosagua, que suman al menos 200 mil habitantes, se abastecen de la planta de tratamiento La Estancilla, ubicada en la vía Tosagua-Calceta.

Actualmente, La Estancilla produce 30.000 metros cúbicos diarios y capta agua cruda del río Carrizal. El problema es que esta planta solo fue construida para abastecer a dos zonas de Sucre, su cabecera cantonal Bahía de Caráquez y a la parroquia Leónidas Plaza. Sin embargo, hubo la necesidad de conectar también a San Vicente, Tosagua, Bolívar y Junín. La Estancilla tiene dos plantas de tratamiento, una construida en 1965 y la otra en 1990. Desde entonces, las autoridades no las han repotenciado.

La alcaldesa de Sucre, Ingrid Zambrano, asegura que “el trayecto que tiene que seguir el agua para llegar a Bahía y a San Vicente es terrible, sobre todo el tramo crítico desde la planta La Estancilla, atravesando Tosagua, llegando hasta La Atravezada, donde tenemos un reservorio”. La funcionaria explicó que en ese tramo hay fallas geológicas y, en cada temporada invernal, se deslizan los suelos. Además, que la producción debe de suspenderse por los niveles de turbiedad.

Andrés Cedeño, gerente de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable de Bolívar, Junín, San Vicente, Sucre y Tosagua (Emmap-Ep), dice que una de las soluciones es repotenciar la planta “con equipos nuevos, como cisternas, filtros y decantadores”. También plantea utilizar otro tipo de tuberías. Agrega que ante el desacople de tuberías en algunos sectores, “hemos intervenido de la manera más rápida, pero lastimosamente los efectos del invierno han sido dramáticos”.

Frente a todas estas trabas y situaciones adversas, está prevista una movilización masiva para el 16 de abril, fecha en la que se cumplen siete años del terremoto que dejó caos y muerte en la zona costera.

Mientras tanto, la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable de Bolívar, Junín, San Vicente, Sucre y Tosagua (Emmap-Ep) activó un plan de contingencia, que consiste en entregar el agua a los sectores más críticos, tanto de Sucre y San Vicente. Cedeño manifestó que activaron tanqueros y carros cisternas, de 40, 15, 10 y nueve metros cúbicos. Según la Emmap-Ep, la prioridad es el abastecimiento en el Distrito de Salud Sucre y el Subcentro de Bahía. 


Historias Relacionadas