Tensión en el CNE: Vocales suplentes intentaron asumir cargos mientras titulares se mantuvieron

Tres suplentes buscaron principalizarse tras el fin del periodo de los consejeros actuales; el CNE argumentó respaldo jurídico para su continuidad.

NOTICIAS DE HOYPOLÍTICANACIONALES

Camila Lazo

11/21/20241 min read

La mañana del miércoles 20 de noviembre, las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito amanecieron con fuerte resguardo policial y vallas metálicas. Tres vocales suplentes, Mónica Noriega, María Cristina Kronfle y José Fernando Merino, intentaron ingresar al edificio para asumir como principales, argumentando que el periodo de los consejeros titulares había terminado el 19 de noviembre. Sin embargo, su acceso fue impedido, lo que generó forcejeos e incluso el uso de gas pimienta, afectando principalmente a Kronfle.

Los vocales suplentes acusaron a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y a los consejeros titulares de interpretar de forma arbitraria un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, que respaldaba la continuidad de los titulares hasta que sus reemplazos fueran designados y posesionados. Kronfle y Merino aseguraron que estaban preparados para liderar la organización de las elecciones de febrero de 2025.

Mientras tanto, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) presionó a la Comisión de Selección para que entregara el cronograma de renovación parcial del CNE. También aprobó la creación de mesas de trabajo para preparar el plan de la siguiente renovación del organismo electoral, en medio de críticas por los retrasos en el proceso.

La incertidumbre jurídica y política marcó la jornada, mientras los titulares permanecieron en sus cargos, amparados en el pronunciamiento de la Procuraduría. Los suplentes, en cambio, insistieron en que se vulneró la legalidad al extender el periodo de los consejeros más allá del plazo estipulado.