Tres movilizaciones se esperan en el país
INTERNACIONALES


Movimientos sociales anuncian tres protestas para el mes de marzo en Ecuador, lo que ha generado división en las fuerzas políticas del país.
Movimientos sociales anuncian tres protestas para el mes de marzo en Ecuador, lo que ha generado división en las fuerzas políticas del país. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros sectores indígenas realizarán la primera movilización el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mientras que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará marchas el 14 de marzo. El Frente Popular, por su parte, ya realizó plantones el pasado 1 de marzo.
Los partidos políticos ecuatorianos se encuentran divididos en cuanto a las protestas. Por un lado, el Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) indican que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución, pero se debe respetar los derechos de los ciudadanos. En cambio, la agrupación Unidad Popular estará presente en todas las movilizaciones en las que participen los movimientos campesinos e indígenas, y exige la destitución del presidente Guillermo Lasso.
Desde el Gobierno, la legisladora del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), Nathalie Arias, rechaza los anuncios de movilizaciones, ya que las considera fuera del orden democrático y constitucional en relación con el derecho a la protesta pacífica. En contraparte, Marcela Aguiñaga, directora del movimiento Revolución Ciudadana (RC), expresa que su agrupación no ha llegado a ningún acuerdo con la Conaie para respaldar sus medidas de hecho.
Las protestas en Ecuador buscan luchar contra la corrupción y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La próxima movilización se realizará el 8 de marzo, fecha en la que los movimientos indígenas se unirán a las acciones feministas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
